Exigen transferencia para desvincular la patente( Articulo- Neuquen)

La nueva disposición rige para particulares, concesionarias de autos, autoparques y cualquier otra forma de venta de vehículos.

Exigen transferencia para desvincular la patente

Desde ayer la municipalidad no acepta más la denuncia de venta. Lo dispone el nuevo Código Tributario, que entró en vigencia en diciembre pasado mediante la ordenanza 12683.


NEUQUÉN (AN).- A partir de hoy toda persona que venda su vehículo en la ciudad de Neuquén deberá presentar en el municipio la transferencia para poder desvincularse del pago de la patente. No se aceptará más la denuncia de venta, tal como lo dispone el nuevo Código Tributario, que entró en vigencia en diciembre pasado por la ordenanza 12683.
El subsecretario de Administración de Ingresos Públicos del municipio, Gustavo Benko, aclaró que esta disposición no está relacionada con el Registro Nacional del Automotor que establece que el titular del dominio deber hacer la denuncia de venta dentro de los 10 días después de haber efectuado la venta.
"Hasta ahora se aceptaba la denuncia de venta y se designaba un responsable del pago al que se le enviaban las boletas, pero ocurría que muchas veces la transferencia no se hacía, el denunciado no pagaba la patente, quizás vendía nuevamente el vehículo y se acumulaba una deuda importante. Cuando queremos rescatar esa deuda no nos queda otra forma que iniciar una demanda de apremio contra el titular de dominio, porque el auto es un bien registrable", explicó Benko.
El año pasado el Concejo Deliberante aprobó las modificaciones a la ordenanza 12683 para incorporar mejoras en los mecanismos tributarios. El artículo 292 determina que "la transferencia de dominio del automotor debidamente inscripta en el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, constituye el único instrumento a considerar para limitar la responsabilidad tributaria entre las partes intervinientes". Esto es lo que se comienza a aplicar a partir de hoy y que deja sin validez la denuncia de venta.
Esta nueva disposición rige para particulares, concesionarias de autos, autoparques y cualquier otra forma de venta de vehículos. En el caso de los comercios de venta de vehículos, deberán radicar el automóvil en el registro a su nombre y posteriormente realizar la transferencia para el próximo comprador. El subsecretario municipal aseguró que en Neuquén, varias concesionarias ya están realizando este trámite.
"Es una forma de sincerar la situación para que claramente los titulares de dominio sepan su situación tributaria y para que nosotros podamos tener un mejor control sobre el pago del tributo", agregó Benko. Como parte de este plan de regulación, el municipio puso en vigencia en 2012 la bonificación de las primeras seis cuotas de la patente de rodado a partir del momento en que se registraba.

Diario Rio Negro, 31/01/2013

Entradas populares de este blog

Consejos Para Jóvenes Mandatarios y Gestores